BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:
La Conaie afirmó que Mendúa estaba al frente de la defensa territorial en medio del conflicto generado por la empresa pública PetroEcuador

27 de Febrero de 2023

Asesinan a dirigente del mayor movimiento indígena en Ecuador



(telesurtv.net) - El dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Eduardo Mendúa, fue asesinado este domingo por sicarios al interior de su domicilio, denunció esa organización social.

- En mensajes publicados en sus redes sociales, el máximo movimiento indígena ecuatoriano señaló que Mendúa, perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos, en la zona amazónica (norte del país), “se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon”.

La Conaie afirmó que el “crimen (está) relacionado al conflicto petrolero” en el territorio de la provincia de Sucumbíos.


“Exigimos justicia para nuestro compañero Eduardo Mendúa, luchador social, defensor de la naturaleza, quien estaba al frente de la defensa territorial en medio del conflicto generado por la empresa pública PetroEcuador en la comunidad Cofán Dureno, Sucumbíos”, reclamó.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, aseguró que la muerte de Mendúa "está relacionada con los problemas socioambientales que se viven en el territorio de los pueblos y nacionalidades indígenas, donde se quiere imponer el modelo extractivo que destruye la tierra".

Iza denunció que “existe seguimiento y vigilancia a dirigentes indígenas. Si nos llega a pasar (algo) será responsabilidad del gobierno ecuatoriano, ya lo advertimos previamente, que dirigentes sociales estamos siendo perseguidos", reiteró.

"Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que estén vigilantes de la situación de los pueblos indígenas de Ecuador. La seguridad y la vida de quienes defienden los territorios de extractivismo están en peligro", aseveró el dirigente.

El excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, expresó su solidaridad con la familia de Mendúa y con la Conaie por el asesinato.

“El sistema de explotación neocolonial se lleva una víctima más. Urge un cambio total en el modelo de gestión soberana de los recursos naturales”, manifestó.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un tuit en el cual externó la solidaridad de su Gobierno con la familia de Mendúa y con la Conaie.

“Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto que se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, dijo el mandatario ecuatoriano.

_____________________________________

Comunicado del Consejo de Gobierno de la Confeniae

Lamentamos informar del asesinato del compañero Eduardo Mendua Dirigente de relaciones internacionales de la Conaie Ecuador con disparos a quemarropa tipo sicariato en los exteriores de su vivienda en la provincia de Sucumbios hoy a las 17:00.

El líder perteneciente a la Nacionalidad Ai Kofan era uno de los rostros visibles de la resistencia en el territorio de Dureno ante la conflictividad generada en los últimos meses por la presencia de las empresas petroleras, donde a inicios de año existieran enfrentamientos y se reportaran ataques con armas de fuego por parte de trabajadores de la empresa contra comuneros de la zona

Responsabilizamos a la empresa estatal Petroecuador por la pérdida de nuestro compañero que deja en la horfandad a sus hijos en un conflicto generado por la presencia de dicha empresa cómo resultado de la política pro extractivista del desgobierno de Guillermo Lasso que amenaza los territorios amazónicos.

Nos declaramos en vigilia y alerta y exigimos a las autoridades competentes la investigación urgente y profunda de los hechos para dar con los responsables de este vil crimen que vulnera una vez más los derechos de los pueblos. Nos solidarizamos con su familia, comunidad, nuestros hermanos de la nacionalidad Ai Kofan y todos los pueblos y nacionalidades del país.

El hecho ocurre pocas horas después de su participación en el Consejo Ampliado de la organización nacional lo cual ha generado sospechas e incertidumbre sobre su asesinato y ha generado consternación en todo el movimiento indígena del Ecuador.

Consejo de Gobierno de la Confeniae

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/ecuador-asesinato-dirigente-movimiento-indigena-20230227-0001.html

917

    





Derechos humanos / Pueblos originarios / Industria del petróleo y del gas / Represión /

Ecuador - Derechos humanos

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana se solidarizan con las víctimas de la violencia en el país (10/01/2024)

Persecución contra los Defensores de Derechos de la Comuna afroecuatoriana de Barranquilla de San Javier (05/06/2023)

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones (25/06/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera (20/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad (17/11/2021)

Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades ecuatorianas (17/06/2021)

Andrés Durazno, defensor del agua y de los páramos de Río Blanco en el Azuay. Una vida cegada en el contexto extractivo minero (19/03/2021)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios / Industria del petróleo y del gas / Represión /